La metodología de trabajo, especialmente en el Primer Ciclo de Educación Infantil, se basa en el juego, la experimentación y la manipulación, que se aplican en un ambiente de afecto y confianza que potencia su autoestima, mejorando así las interacciones del niño con su entorno y la comunicación con el medio. En todo caso, el alumno es siempre el protagonista de su propio aprendizaje, actuando como actor principal de su propio proceso de aprendizaje.
Grupos interactivos
Es una de las actuaciones educativas de éxito, avalada por la Comunidad Científica. Principalmente consiste en subagrupar a los alumnos de un aula, formando pequeños grupos heterogéneos e incorporando a cada grupo un adulto, que forma parte del voluntariado, y cuya principal misión consiste en favorecer las interacciones para que todos participen.
El voluntariado puede estar formado por personas del entorno familiar, vecinos, amigos etc. Pero previamente a la actuación deben recibir una pequeña formación para poder realizar la actividad con éxito.
Todas las actividades son preparadas previamente por el profesorado, teniendo en cuenta las características del alumnado y van aumentando progresivamente la dificultad de las mismas. Para resolver la actividad los alumnos deben interactuar entre ellos, mediante un diálogo igualitario.
Con este tipo de actividades, favorecemos la interacción entre los alumnos, el diálogo, y la integración. También conseguimos evitar la segregación y la competitividad.
Para participar como voluntariado Descargar compromiso del voluntariado pdf
Aprendizaje cooperativo
Es una metodología que fomenta la construcción del conocimiento y la adquisición de las competencias y habilidades sociales. Se basa en la interacción y participación igualitaria de todos los miembros y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.
En un principio, las actividades que se realizan son de naturaleza intuitiva, extraídas del ámbito vivencial del alumno y de forma gradual se va pasando de lo manipulativo a lo práctico, hacía lo simbólico y abstracto. De esta forma, se consigue que el alumno vaya perdiendo el egocentrísmo (característico de esta etapa) a la vez, que se prepara para la colaboración al descubrir a los otros como iguales, puesto que forman parte de su entorno próximo.
Es decir, cuando varios alumnos trabajan cooperando, el resultado es mucho mayor que la suma de esos trabajos individuales (sinergia).
Inteligencias múltiples
Howard Gardner, presenta en 1983 a la comunidad científica su teoría sobre las inteligencias múltiples, descartando la concepción de que la inteligencia sea una, sea uniforme y cuantificable, con lo cual unos la tenían y otros menos afortunados, no. Por lo tanto, se considera que todos tenemos al menos, ocho inteligencias diferentes, las cuales se pueden combinar y usar en diferentes grados.
Esquema, de las inteligencias múltiples.
Minimundos
Los minimundos o “minimons” se pueden clasificar dentro de los juegos simbólicos no estructurados. Son como mundos inventados por los propios alumnos. Este tipo de juego invita a crear, imaginar y jugar. Es decir, son provocaciones de juego, que se trabajan como una propuesta abierta y flexible, la cual responde a las necesidades e intereses de cada niño. Sin duda, son actividades placenteras que desarrollan la creatividad a la vez que invitan al niño a moverse, a imitar y a explorar y comunicarse.
Montessori
Según la pedagogía de Montessori, la escuela debe tener el ambiente propio de una casa, es decir, como un lugar cálido y acogedor, donde el mobiliario y las estructuras estén adaptadas a su edad. De esta forma el niño, podrá desenvolverse y manejarse con facilidad. Con ello, se pretende que el niño consiga un desarrollo armónico moviéndose en libertad y de acuerdo con sus propios intereses. Por ello, se le brinda al niño la posibilidad de elegir y tomar pequeñas decisiones.
El maestro prepara previamente todos los espacios y materiales teniendo en cuenta las características del alumnado y su disposición natural para aprender según las etapas sensibles* de los alumnos. El papel del maestro, es el del observador y guía, estando siempre a disposición del alumnos para animarles y prestarle ayuda cuando la necesite, sin que ello suponga un obstáculo entre el niño y su experiencia.
*Etapa sensible: son los periodos en los que los niños tienen una mayor disposición para adquirir ciertos comportamientos y aprender determinados tipos de habilidades con una gran facilidad.