Historia de la Escuela Infantil La Purísima

La Escuela Infantil “La Purísima” de Benissa ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero siempre se ha mantenido fiel a los objetivos de la fundadora: Sra Luisa Vives Abargues.

Según consta en Documentos de archivo de la Inspección de Alicante, con fecha de primero de mayo de 1903 “se ha recibido expediente de apertura de un Colegio de primera y segunda enseñanza en Benissa titulado “Religión”

Estaba regido por la Congregación de la Sagrada Familia (conocidas por las religiosas de Loreto) desde 1903.

El Colegio-Casa había sido construido a costa y en terrenos de la Sra. Luisa Vives Abargues, de Benissa (religiosa de la mencionada Congregación con el nombre de Sor Teresa)

Al proclamarse la República (14 de abril de 1931), las Religiosas dejan su presencia en Benissa. M.Teresa sale de la Congregación y se queda en su pueblo.

El 31 de agosto de ese mismo año crea la “Fundación Abargues” para dar educación cristiana a niños y jóvenes y confía esa labor a la Congregación Hermanas Franciscanas de la Inmaculada que llegan a Benissa a finales de octubre de ese mismo año, solicitadas por la Sra. Luisa.

En 1940 hay una concesión del Ministerio de Educación Nacional a la solicitud de reapertura de un Colegio privado de primera enseñanza que venía funcionando con anterioridad al 18 de julio de 1936.

En Documentos de 1947 consta que en párvulos se admitían niños de 3 a 8 años.

Hay también constancia por el Ministerio de Educación y Ciencia que desde 1982 se impartía Enseñanza de Educación Preescolar con una unidad de Jardín de Infancia y cuatro párvulos con capacidad para 200 puestos escolares.

En 2006 es aprobada por Consellería la solicitud de funcionar con el nivel de Educación Infantil, primer ciclo con cinco unidades, de manera que el Centro queda configurado en su totalidad con la siguiente composición:

5 unidades de Educación Infantil, primer ciclo, con 74 puestos escolares.

error: ¡Este contenido está protegido!